Registra tu perro

Rellena el formulario que encontrarás a continuación y te avisaremos cuando hayamos organizado un evento para registrar perros.

Puedes encontrar más información sobre la importancia de registrar tu perro debajo del formulario. Si tienes alguna otra duda puedes consultar la sección de preguntas frecuentes, o bien puedes enviarnos tus dudas a través de la sección de contacto.

¿Qué significa registrar un perro?


Es muy normal confundir algunos términos a la hora de criar nuestros perros pastores garafianos.
La cartilla veterinaria con sus oportunas vacunas, desparasitaciones, microchip y revisiones periódicas tiene carácter obligatorio hoy en día. En este proceso nos dan una cartilla en donde se recoge el historial médico/veterinario de nuestro perro.

Otra cosa distinta es el llamado Registro (RRC = Registro de Razas Raninas, registro inicial o reconocimiento de raza). Se puede realizar desde que el perro cumple 12 meses, y es cuando un juez examina a nuestro perro con el fin de determinar si responde al conjunto de requisitos del estándar.

Si éste cumple, se rellena un documento y se envía a la Real Sociedad Canina de España (RSCE) para obtener, ahora sí, el REGISTRO = RRC que es un número que garantiza la posibilidad de asistir a cualquier concurso nacional y comenzar nuestro árbol genealógico, si así lo deseamos.

Rellena el formulario para que te avisemos de un evento de registro de perros.

Enviado... ¡Gracias por el mensaje!

El pedigrí (o pedigree) es un documento que plasma y constata el árbol genealógico de un perro de raza y que certifica la pureza de la misma, garantizando que no se han producido cruces indeseados entre sus antecesores. La Real Sociedad Canina de España (RSCE) es el único organismo oficial autorizado para tramitar y expedir este documento en España.

Si tu perro no tiene pedigree puedes obtener el RRC (Registro de Razas Caninas). Éste documento indica que el perro pertenece a una raza concreta, comprobando que cumple los requisitos establecidos en el estándar oficial de la raza.

Para ello un juez examina al perro durante alguna exposición oficial, comprobando detalles como la boca, proporciones corporales, testículos, movimientos, etc... Si el juez considera que cumple los requisitos del estándar firmará un papel con el RRC. A continuación se enviará a la RSCE para que sea inscrito en el libro de Registro de Razas Caninas, y se le asignará un número.
A partir de ahora tu perro estará inscrito y será un buen candidato para realizar cruces y apoyar la conservación de la raza. Estando inscrito, si tienes una camada los cachorros podrán ser registrados nada más nacer.
Además, si consigues que 3 generaciones estén controladas y registradas (tanto padres como madres), ésta última generación podrá tener pedigree.

En resumen, el registro de los perros se hace dentro del marco de alguna feria o concurso donde halla un juez habilitado para tal fin. Para ello debes inscribir a tu perro en dicho evento y el juez examinará con detalle toda su constitución para verificar que responde al estándar de la raza. Posteriormente se rellenará un documento oficial para enviar a la Real Sociedad Canina de España. Ello otorga al perro un número (RRC: registro de razas caninas) que permite participar en cualquier concurso a nivel nacional para optar a campeón/a de España de morfología.

Criar no es juntar un macho con una hembra, es un acto de responsabilidad frente a la conservación de la raza. Si no se sabe la ascendencia del perro, faltan elementos importantes para tomar una decisión adecuada. Si conocemos que el perro tiene defectos graves o cruces con otras razas, recomendamos no utilizarlos para criar, y esterilizarlos.