top of page

Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo saber si mi perro es un Pastor Garafiano?

En ocasiones tenemos dudas acerca de si nuestro ejemplar reúne un mínimo de características o al menos las fundamentales para poder considerarlo dentro del patrón racial de nuestra raza. Casi todos los ejemplares presentan faltas, unas más y otras menos graves, pero podemos establecer un pequeño grupo de características básicas de identidad irrenunciable.

  1. Cráneo abombado.

  2. Hocico más largo que el cráneo.

  3. Orejas insertas no altas y más bien retrasadas. Bien enveladas o parcialmente dobladas.

  4. Ojos oblicuos, muy expresivos, de color miel en diferentes tonos y pigmentados en negro al igual que la trufa.

  5. Abundante manto de pelo de consistencia lanosa, más presente en cuello, parte trasera de las patas, con faldones y buen penacho en la cola.

  6. Grupa más alta que la cruz.

  7. Pies de liebre en las extremidades posteriores con o sin espolones.

  8. Aspecto rústico, de movimientos fluidos y nunca pesado.

​

Las características propias de su morfología vienen recogidas en un Estándar de raza que se puede consultar en nuestra Web.

¿Qué pasa si mi perro no cumple con todos los puntos del estándar?

No pasa nada. Un perro puede responder a un tanto por ciento elevado del estándar sin llegar a la perfección y sigue siendo garafiano. Cuanto más se acerque mejor.

¿Cómo puedo registrar mi Pastor Garafiano?

El registro de los perros se hace dentro del marco de alguna feria o concurso donde halla un juez habilitado para tal fin. Para ello debes inscribir a tu perro en dicho evento y el juez examinará con detalle toda su constitución para verificar que responde al estándar de la raza. Posteriormente se rellenará un documento oficial para enviar a la Real Sociedad Canina de España. Ello otorga al perro un número (RRC: registro de razas caninas) que permite participar en cualquier concurso a nivel nacional para optar a campeón/a de España de morfología.

¿Qué ventajas tiene registrar a mi perro?

El  registro de un ejemplar de Perro Pastor Garafiano tiene un primer objetivo: llevar un control de la raza para guiar en los futuros cruces y así evitar que se mezcle con otras razas y deteriorar sus características que le son propias.

Otro punto importante: de momento es una raza autóctona española, cuanto más perros se registren más fácil será obtener el reconocimiento internacional.

¿Cómo puedo formar parte de la asociación?

¿Cómo puedo conseguir un Pastor Garafiano?

Sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros a través de la Web y te haremos llegar el impreso de inscripción para ser socio. Sólo se necesita ganas de colaborar en la medida que cada uno pueda.

La asociación no posee criadero propio, por ello lo que podemos hacer es ponerte en coacto con criadores que tengan actualmente alguna camada para que valores la adquisición de un ejemplar. Un consejo: siempre pide foto de padre y madre, y si la hay de abuelos.

¿Cómo puedo ayudar a la asociación o a la raza?

¿Porqué debo notificar nuevas camadas o defunciones de Pastores Garafianos?

Hay muchas formas, tenemos una gran cantidad de trabajo por hacer:

  • Ayudando en la organización de eventos.

  • Cruzando con responsabilidad y registrando los padres y la camada.

  • Poniendo en contacto a propietarios con la Asociación.

Es muy importante registra las camadas. Para ello tanto padre como madre deben resitrarse previamente al nacimiento de los cachorros. De este modo se puede controlar el origen de los ejemplares y guiar para futuras montas.

bottom of page