top of page

Resumen XII Concurso Monográfico "Antonio Manuel Díaz Rodríguez"

El pasado 11 de junio, con San Antonio del Monte (Garafía, La Palma) como escenario ya tradicional para su celebración, tuvo lugar la XII Monográfica del Perro de Pastor Garafiano, con puesta en competición de los puntos de campeonato de España de la RSCE (C.A.C., C.C.J. y C.C.V.)

Excelente participación, por encima de la media que venía moviendo la raza en anteriores ocasiones. Puede que la suma de una nueva directiva entusiasta muy entregada al éxito del evento, más el apoyo del ayuntamiento de Garafía altamente generoso y sobradamente identificado con la raza, más el patrocinio de la marca Arión, gran soporte de las razas minoritarias de nuestro país, así como la respuesta de los aficionados, hayan sido los ingredientes que han facultado una jornada plena de buen sabor, camaradería y amor por el Perro de Pastor Garafiano.


El ayuntamiento preparó un espacio amplio y bien acotado, más que adecuado, tanto para la disputa de los puntos de campeonato de España de la RSCE, como para los test de aptitud natural al pastoreo del club, que se realizaron. Remarcar que cada participante era obsequiado con un vale de aparcamiento, otro de comida, una bolsa y una camiseta de recuerdo gentileza del ayuntamiento. También con un vale por un saco de 3 kilos de pienso ARiON.


Cuarenta y nueve participantes inscritos en el catálogo. D. Manuel Angulo Morales, juez de la Real Sociedad Canina de España, tuvo a su cargo los juicios. Este año se estrenaban pequeñas modificaciones en el estándar. La calidad de la mayoría de los ejemplares quedó más que patente y aunque entre los aficionados al Garafiano no abundan los habituales de exposiciones caninas, el que más y el que menos se defendió con solvencia, escuchando y ejecutando las instrucciones del juez. Baste decir que los ganadores de ambos sexos fueron dos debutantes, lo que viene a corroborar la existencia de sangre de alta calidad que la raza atesora y la AEPPG rastrea e incorpora al acervo genético controlado. D. Juan Capote realizó registros iniciales y confirmaciones de raza.


Se realizó un rapport de cada ejemplar del que se entregó copia al propietario. También se dieron las explicaciones sobre el mismo a quienes las solicitaron. Ningún incidente, deportividad y la natural alegría en los ganadores. Muy importante comentar el buen carácter de la totalidad de los ejemplares. Algunos de ellos venían de trabajar directamente del campo, es decir, con poco contacto con extraños y aun así aceptaron toda la manipulación por parte del juez sin resistencia ni recelo. El futuro de la mayoría de los Garafianos es como perro de compañía activo. Si partimos en nuestra selección, de perros amables, deportistas, inteligentes, sanos, trabajadores y equilibrados estaremos en disposición de dar futuro a la raza y no enturbiar el legado recibido.


El ganador absoluto, CAC y Mejor de Raza fue, Risto, ejemplar del año 2017, dorado, de buena alzada y excelente expresión, carácter, pigmentaciones, proporciones y movimiento. Bien aplomado y muy masculino. En el sexo contrario, resultó ganadora la jovencísima Mirca, perra de trece meses que además de ganar el CCJ quedó como mejor hembra absoluta. Ejemplar dorado claro muy típico al que todavía le queda un punto de maduración en presentación, pero que atesora un sinfín de cualidades propias de un pastor Garafiano hembra.


Los demás ganadores fueron:

  • Mejor muy Cachorro, la hembra, Della de Adara Kennel.

  • Mejor joven macho y CCJ León de Adara Kennel

  • Mejor Joven hembra, C.C.J. y mejor joven absoluto Mirca propiedad de Enrique Niebla.

  • Mejor abierta macho y C.A.C., Risto; que a la postre sería B.I.S., propiedad de Jorge Manuel Pino Rodriguez.

  • Segundo clasificado en clase abierta y R.C.A.C, Lobo, propiedad de Yeinelé Luis Marrero.

  • Mejor abierta hembra y C.A.C, Luna, propiedad de Pedro Tomás Rodríguez López.

  • Segunda clasificada y R.C.A.C, Dana de Adara Kennel, propiedad de Alejandro Vega Pestana.

  • Ganador de la clase campeones machos, Flash Echentive Aires de Mar.

  • Ganadora de la clase campeonas hembras, Tamara de Adara Kennel, propiedad de Cristo Ravel Santana.

  • Mejor Veterano Macho y C.C.V., Zeus, propiedad de Carmen Dolores Diaz.

  • Segundo y R.C.C.V. machos, Golfo, propiedad de Ricardo Felipe.

  • Mejor Veterana y C.C.V., Brisa, propiedad de César Cabrera.

  • Segunda y R.C.C.V. hembras, propiedad de Víctor Manuel Díaz García.


La queratoconjuntivitis seca, es una enfermedad presente en el Pastor Garafiano. También durante la mañana del día 11, la doctora veterinaria Raquel Udiz de la Clínica Visión Veterinaria, gran colaboradora de la AEPPG, examinó 19 ejemplares de Garafiano, y todos dieron resultado negativo al test sobre la QCS. Esta es también una gran noticia, ya que algunos de los ejemplares analizados forman parte de los seleccionados como posibles reproductores del plan de cría de la asociación.


Está en la voluntad y los objetivos de la AEPPG el establecimiento de un plan de cría a medio plazo que permita la obtención de cabaña suficiente para, de una parte, esquivar prácticas indeseables de cruce, y al tiempo, atender los requirimientos con que conseguir el reconocimiento internacional de la raza. Ya en meses pasados ha participado en el proyecto Genoma del Perro del American Health Institute de EEUU, para el que se mandaron hisopos de diez y ocho ejemplare. A la fecha de confección de este artículo seguimos a la espera de resultados.


En definitiva, una hermosa jornada que ningún buen aficionado debe perderse. Oportunidad de encuentro y de remar juntos en la misma dirección como desea la junta directiva. Oportunidad de sumar aficionados y aflorar ejemplares. San Antonio es un acontecimiento obligado y la AEPPG, estoy seguro, que continuará creciendo y cada año procurando mejorar el anterior.



200 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page