Agility con el Perro Pastor Garafiano

El Agility es un deporte canino en el que es necesaria la cooperación entre perro y guía basado en el vínculo que, previamente, se haya creado entre los dos.

La vinculación se puede crear de muy diferentes maneras, pero la óptima sería la basada en el juego y para ello deberemos utilizar la imaginación como medio para potenciar los instintos primarios del perro, los cuales utilizaremos para enseñarles los diferentes obstáculos y formas de conducción en la pista de Agility.


Hoy día hay diferentes técnicas a la hora de preparar a un perro para esta disciplina, algunas ya quedaron obsoletas como el adiestramiento clásico por estar basado en ordenes correctivas, con estas maneras de adiestrar en el Agility muchos perros no desarrollan todo su potencial, e incluso muchos de los perros pierden el interés por este deporte. Después de probar distintas técnicas queda claro que para que un perro del 100% de su capacidad, a la hora de enseñarle, lo primero que debemos tener en cuenta es el respeto hacia el perro y poner todo de nuestra parte para interactuar con él, no se trata de humanizar al animal ni animalizar lo humano, sino más bien proponer una relación armónica, coherente y madura, las ordenes desaparecen y mediante la información corporal y verbal le iremos indicando lo que pretendemos dentro y fuera del circuito de Agility. Esta manera de educar a un perro seguramente nos lleve más tiempo, pero la finalidad quedara mejor consolidada.


El perro Pastor Garafiano, como la mayor parte de perros de pastor, son los que más cualidades tienen para este deporte, por ser perros con predisposición al trabajo. Pero el Pastor Garafiano tiene una cualidad insuperable por otros y es su equilibrio mental lo que le hace estar siempre atento y no dudar de lo que el guía le transmite. Tampoco suele tomar la iniciativa, ya que a veces podría ser inoportuno por el diseño del circuito y el recorrido a seguir, ya que es mejor que sea el guía el que tome las decisiones y decida por donde ir, esto dará mayor efectividad, y el perro Pastor Garafiano, al ser un perro bastante sumiso, lo acepta sin problemas.



En el Agility otra de las cualidades importantes, a la hora de elegir a un Pastor Garafiano para competir, es su estructura física. Los perros más rápidos suelen ser los de constitución más ligera, hueso fino, estatura pequeña y de carácter inquieto, no por ello los perros de una talla mayor no pueden practicar en óptimas condiciones el Agility, sino que tienen más posibilidades de que se resientan sus articulaciones a largo plazo, y también tendrán más probabilidad de que se produzcan lesiones por su peso, sin dejar a un lado la velocidad que pudiera tener, que siempre será menor. Hoy día, dentro de la raza, se dan todas las posibilidades físicas, pero en este caso, la experiencia nos indica este camino.


Nos encontramos con el Pastor Garafiano todo tipo de equipos (perro-guía) muy dignos, y muchos de ellos ya han conocido el éxito en alguna ocasión, pues prácticamente en toda la isla de La Palma como en Tenerife y en la Península ya podemos hablar de equipos de competición a todos los niveles existentes. Hasta ahora los equipos formados tanto en La Palma como en Tenerife solo habían participado en exhibiciones y competiciones de tipo "Open", en las cuales no solo han competido, sino que además consiguieron triunfos, equipos como los siguientes:

  • De Garafía - Lanson con Bart, Reina con Sergio, Charito con Juan Carlos y Linda con Arquímedes;

  • De Puntallana – Cody con Manye, Bruma con Conchi y Lluvia con Cesar.

  • De El Paso a Roca con Héctor.

  • En Tenerife los equipos Noa con Margarita y Aidi con Samir.

Todos estos equipos en el próximo año participarán en el Campeonato de Canarias, que además de luchar por el título, después podrán representar a Canarias en un Open Internacional que se viene celebrando todos los años en la Universidad de Murcia en el mes de octubre. Esperamos que el Pastor Garafiano esté presente, ya no solo por ser un magnífico perro, sino por ser un perro autóctono y muy representativo.


En la península también cada vez hay más equipos. Hoy día participan en la máxima competición (grado 3), en la que se pone en juego la clasificación para el Campeonato del Mundo de Agility además de la clasificación para el Campeonato de España, Izcagua con Miky, y en la categoría de grado 2 para la clasificación del Campeonato de España a Tigotan con Mary.



Un caso excepcional ha sido la perra pastora garafiana Lola. Después de haber participado en cinco ocasiones en el Campeonato de España y seis ocasiones en el Open Internacional además de participar en los programas que la cadena Cuatro ha emitido en televisión, se retira de la competición y solo participará en exhibiciones y pasará a ser una magnifica perra de compañía, ya tiene su relevo generacional: una perrita llamada Abora del Clan de los Benhaoritas, en la cual están puestas muchas ilusiones. También se están entrenando dos cachorros en Gerona una hermana de Abora llamada Sally con Tony, otro entusiasta del Agility y del Pastor Garafiano, y una perrita llamada Lluna con David que también esperamos tengan muchos éxitos.



Hace unos años éramos pocos los equipos formados con Pastor Garafiano y, a medida que se va conociendo cada vez somos más. Ya no solo se trata de dar a conocer la raza del Pastor Garafiano nacional e internacionalmente, si no que ahora tenemos el propósito de que ocupe un sitio entre los mejores, el que se merece por todas sus cualidades dentro y fuera del Agility.


Quisiera dar las gracias al Sr. D. Antonio Manuel Díaz y a la Asociación del perro Pastor Garafiano, por poner en mis manos a tan magnifico ejemplar de Pastor Garafiano con el cual he disfrutado de muchísimos éxitos, mi tan querida Lola de Taburiente.



José Medina

36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo