¡Hola! Me encanta el perro pastor garafiano y tras leer sobre la raza, estoy pensado en tener uno en casa. No obstante, querría disponer de más información para tomar una buena decisión. Me gustaría saber si su pelaje necesita algún cuidado especial; todos los perros que he tenido fueron de pelo corto y no sé qué debo tener en cuenta para que esté bien, aparte de los razonables cepillados. Vivo en una zona de Tenerife habitualmente fresca, que si comparo –como referencia– con las temperaturas medias de Garafía, se queda sólo unos 5ºC por encima, con picos de calor similares en verano. ¿Puede llegar a sentirse agobiado por la configuración de su pelaje?
Así mismo me interesa conocer más acerca de sus necesidades físicas de ejercicio. Disfrutará de poder moverse por un terreno de casi 1000 m^2, con alguna zona de huerto acotada; zona de referencia, varios paseos diarios y compañía frecuente a lo largo del día, pues pasamos mucho tiempo en el huerto. Les agradezco mucho si pueden comentarme algo al respecto, así como cualquier otro tipo de información sobre el pastor garafiano: me será de muchísima ayuda. ¡Muchas gracias!
Hola.
Gracias a ustedes por su respuesta y la abundante información. La tomamos toda en cuenta porque nos es de gran utilidad.
Aprovechando el hilo, quisiéramos saber por qué vías puede adoptarse o conseguirse un cachorro, con la tranquilidad de que cumpla con los estándares de la raza.
Gracias de nuevo. ¡Un saludo!
Hola Ana,
Los cuidados para un perro Pastor Garafiano son básicamente como los de cualquier otra raza. A continuación, añado algunas recomendaciones que podrían ser útiles:
Es necesaria la cartilla veterinaria, ponerle el microchip y seguir las pautas de desparasitación que te indique el veterinario.
En cuanto los cuidados básicos, son perros que se les cae el pelo durante todo el año, pero en determinadas épocas se produce la muda, intensificando la caída. Lo ideal es cepillarlos con frecuencia (tanto para quitarles el pelo como para que se acostumbren), y en la época de muda cepillarlos un poco más. Si se les forman nudos y no se cepillan durante un tiempo, estos pueden ser habitados por parásitos, y seguramente también serán tan difíciles de deshacer, que habrá que cortarle esos mechones.
A pesar de su pelaje, los perros Pastores Garafianos NO necesitan baños frecuentes, pero cuando se bañen es aconsejable utilizar champús específicos para este fin. Recomendamos acostumbrar al perro a los baños desde cachorro, siempre intentado que sea un juego y dándole tiempo a que se acostumbre al agua, evitando forzarlo y que cree un trauma.
Una correcta alimentación también ayudará a que tenga el pelo más sano.
Son perros muy activos que necesitan estimulación y socialización. Es aconsejable sacarlo a diferentes ambientes urbanos, campestres, playas, etc. Aunque vivan en una superficie con muchos metros cuadrados, es bueno para su salud cambiar de ambiente, ya que aun así necesitan motivación y estímulos. También es importante que esté con otros perros (desde que tenga todas las vacunas puestas, para evitar contagios).
También es recomendable acostumbrarlo desde pequeños a viajar en coche.
Sería ideal que pueda practicar alguna actividad física y mental, como por ejemplo paseos largos, Agility, canicross, pastoreo…
Su relación con los humanos, tanto adultos como niños, es muy buena, pero necesita contacto. Es bueno acostumbrarlos desde pequeños a tratar con diferentes personas. Son perros protectores, pero no de defensa.
En referencia al clima, deben tener lo básico: agua fresca donde puedan beber o mojarse cuando haga calor, y un refugio para cuando haga frio y llueva. Hay muchos perros pastores garafianos que están encantados de tirarse al agua para refrescarse y nadar, así que alguna de las playas permitidas para perros es una opción para los días de mucho calor.
Si tienes alguna otra duda estaremos encantados de ayudar.
Gracias y un saludo!